Buscar este blog

Miércoles de ceniza

Hoy empezamos un nuevo tiempo que se llama Cuaresma que dura 40 días. Es un tiempo que llega hasta la Semana Santa y en el que intentaremos vivir varias cosas. 

En el lema de este año se nos propone HACER LAS COSAS CON EL CORAZÓN. ¿Y qué es eso? Algo para lo que hay que estar entrenado. Consiste en ver con los ojos del corazón, en elegir siempre de entre lo bueno, lo mejor, como lo haría Jesús.

La Cuaresma es un momento para conocer el mensaje de Jesús, así como a nosotros mismos, porque siguiendo el camino que Jesús nos propone nosotros seremos más felices y así podremos hacer más felices a los demás.

Hoy, miércoles de Ceniza nos reunimos para celebrar todos juntos el comienzo de estos 40 días mediante el símbolo de la ceniza.


Una vez más hemos venido a la capilla, a la casa de Jesús y hoy tenemos un motivo especial: hoy es MIÉRCOLES DE CENIZA, el primer día de la Cuaresma. Es un momento en el que vamos a conocer el mensaje de Jesús para que nos ayude a ser un poco más buenos y felices y así poder hacer más felices a los que tenemos a nuestro lado: a nuestros amigos, a nuestros papás, a nuestros profes… Para ayudarnos a que nuestro corazón sea más bueno y generoso, se nos va a imponer la Ceniza.

Es bueno que pidamos perdón por las cosas que a veces no hacemos bien.

- Porque a veces nos hemos portado mal en casa y hemos desobedecido a los mayores. PERDÓN, JESÚS 
- Porque algunas veces nos hemos peleado entre nosotros y nos hemos hecho daño. PERDÓN, JESÚS 
- Porque a veces no decimos la verdad. PERDÓN, JESÚS

Parábola del Buen Samaritano (Lc 10, 25 – 37)

 


El Evangelio de hoy es la famosa parábola del buen samaritano. Con esta historia se puede actuar de diversas maneras: 

- Una opción es tomar la del sacerdote y el Levita que ignoraron al hombre que necesitaba ayuda. 
- Otra opción es la del Samaritano, donde el centro no es él, sino lo que encuentra en su camino y tiene la necesidad de PARAR, de REPERAR, de VER, de SENTIR, de ABRAZAR…

Nosotros también podemos ser como el Buen Samaritano. Podemos AYUDAR a todos los que lo necesiten. Imaginaros que nos encontramos un niño como este. Es un niño al que le faltan muchas cosas. Algunas se ven, pero otras tendremos que descubrirlas. 


Por eso hemos traído hoy aquí el BOTIQUÍN REPARADOR. En él encontramos todo lo necesario para ayudar a este niño.

Una vez completado el mural con las cosas que el niño necesita, extraídas del BOTIQUÍN REPARADOR, vamos a intentar fijarnos muy bien en los que tenemos a nuestro alrededor que posiblemente también necesiten de nuestra ayuda. Vamos a comprometernos a lo largo de la CUARESMA a ser más amigos de Jesús y a ayudar a nuestros compañeros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario